Gestor comercial de tienda

En mayo del 2007 y hasta enero de 2013 tuve la oportunidad de ser gestor comercial de tienda para Telecor, empresa de telecomunicaciones de El Corte Inglés.

Esta experiencia me llevó a estar en las tiendas de Reus y Tarragona, dedicándome a las ventas de un tipo de producto que hoy en día todavía me apasiona como es el de las telecomunicaciones.

Telecor era una compañía que comercializaba los productos y servicios de los principales operadores móviles: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, así como otros OMV, con lo que pude familiarizarme con las aplicaciones propias de estas, así como de los procedimientos de cada una, tanto particulares como autónomos o empresas.

Tienda telefonía

Paso a detallar algunas de las características principales de mi experiencia en Telecor:

Captación y fidelización de clientes

Uno de los requisitos de todo buen gestor comercial (sea de tienda o no) es ser una persona proactiva, que intentara captar al cliente, viendo sus necesidades en cada momento y planteándole las mejores opciones para cubrirlas.
En esta empresa aprendí muchísimo en este aspecto, ya que mi cometido tenía que ser conseguir tener clientes nuevos (ya sea altas o portabilidades a las diferentes compañías), o bien conseguir contratos de permanencia a los ya existentes.

Atención al cliente como elemento estrella

Uno de los puntos que he compartido siempre con El Corte Inglés es el trato especial hacia al cliente, considerándolo como un activo más de la empresa.
En este sentido el trato debía ser exquisito, no solamente hasta que se cerraba la venta, ya que de esta manera de tratar con el cliente dependía que volvieran y preferiesen volver antes que irse a la competencia.

Venta de todo tipo de producto tecnológico

Aunque estaba muy centrada en la venta de telefonía y telecomunicaciones, en Telecor se diversificó producto tecnológico, abriendo un mercado extenso hacia otros servicios, como pantallas digitales para empresas, ordenadores, o suministros como electricidad, alarmas, etc.

Intranet, TPV, Notes y SAP

El uso de TPV para poder realizar las diferentes operaciones, como cobros, devoluciones o reservas o de la intranet, para poder fraccionar pagos era una constante en el día a día.
También usábamos Lotus Notes como aplicación principal de mensajería y SAP en todo lo relacionado a la gestión del stock de producto físico.

Creación de blog en paralelo

Guardo un gran recuerdo de esa experiencia como gestor comercial de tienda, así como de los compañer@s y jefes de los que aprendí mucho sobre el mundo de las ventas.
Mi pasión por el mundo de la telefonía móvil era tal que puse en marcha un blog con esa temática Blog del Móvil y que fue ganando adeptos, sin embargo no lo mantengo actualizado, pero sigue publicado y recibiendo visitas, a pesar de que su contenido va quedando anticuado con el paso de los años.