A lo largo del tiempo he ido trabajando con diferentes empresas de hosting, algunas nacionales y otras internacionales (sobre todo de Estados Unidos) con suerte dispar, incluso hay algunos de esos proveedores de los que era cliente que cesaron su actividad (como en el caso de la desaparecida Lycos) o en otros probé sus servicios aunque no acabé convirtiéndome en un cliente final.

Sea como sea, tengo en mi ranking particular, creado a partir de mi experiencia con cada uno de esos proveedores, lo que significa que es totalmente subjetiva y que seguramente habrá otros usuarios que pensarán diferente, mi intención es compartir mis conclusiones. Por cierto, la lista está ordenada de mejor a peor.

  1. SiteGround

    Fue para mí el gran descubrimiento tras muchos años con OVH, gestionando varios VPS, y también con Godaddy, necesitaba un proveedor de alojamiento que me ofreciera un buen servicio.
    Reconozco que ese servicio fundamentalmente lo buscaba en la atención al cliente, pero también era imprescindible que fueran expertos en WordPress y que aspectos como la velocidad de carga de las páginas fuera algo prioritario.
    Además también me interesaban otros valores añadidos como la seguridad, certificados SSL gratuitos y en ese momento la migración de uno de mis proyectos incluido (aunque podría haberlo hecho yo mismo) fueron bastante para realizar el cambio.
    Hoy en día la mayoría de mis proyectos personales están en sus manos, confío plenamente en ellos y siempre que los he necesitado han respondido de una manera muy eficiente y profesional, es por esta razón que son mis favoritos.

  2. Clouding.io

    El mejor VPS cloud a nivel nacional.
    Tuve la ocasión de probar sus servicios a fondo y escribir una reseña en mi blog: https://javierarevalo.com/clouding-io-posiblemente-la-mejor-opcion-vps-espana/
    Si tuviera que volver a gestionar algún VPS para mis proyectos, sin lugar a dudas lo haría con ellos, porque me encantó, además se trata de un cloud totalmente personalizable y redimensionable lo que resulta imprescindible cuando se crece, con servidores en Barcelona y una relación calidad precio fantástica.

  3. Google Cloud Platform

    Aunque no se trate de un proveedor de hosting propiamente dicho se puede usar esta plataforma de Google para albergar cualquier web, incluso la instalación de cualquier CMS es bastante sencilla.
    Pero Google Cloud presenta distintos paquetes según la necesidad, pensada básicamente para desarrolladores, con lo cual tendrás a disposición distintas “plataformas” según si hablamos de almacenamiento, bases de datos, apps, o web (compute engine).
    Ahora bien, como decía en el caso de esta plataforma, no es demasiado aconsejable para principiantes, en parte porque requiere de unos conocimientos mínimos para poder sacarle todo el partido. En mi caso lo probé con gestores de contenido como WordPress o Drupal y funcionaron a la perfección.
    La gran ventaja es que al utilizar servidores de Google se benefician de velocidad, confiabilidad y seguramente de un buen posicionamiento si se juegan bien las cartas a la hora de trabajar otros aspectos del SEO.
    Su precio es variable, pero al ser por uso, podría dispararse en algunos caso.

  4. BanaHosting

    Un servicio de hosting que sorprende por el precio pero también por su calidad
    De proveedores de alojamiento que utilicen CPanel encontramos muchos en internet, pero con un precio bastante imbatible y que además no descuide la calidad, ya es algo más discutible.
    Tuve que usar BanaHosting para algún cliente, que buscaba un proveedor que fuera económico, pero al tiempo yo no quería pillarme los dedos en temas relacionados con la seguridad o una buena respuesta de servidor, que no diera al traste con el proyecto en cuestión.

  5. NameCheap

    Otro proveedor internacional que ofrece sus servicios de registro de dominios y también de hosting.
    Parecido en algunos aspectos a sus competidores más directos como son BanaHosting o GoDaddy, presenta unos precios bastante interesantes, sobre todo el primer año para, lo que permite probar sin gastarse demasiado.
    El problema principal de este tipo de compañías es que la masificación de clientes por servidor no es algo demasiado positivo, aunque no siempre debe afectar al rendimiento de los sitios web.

  6. GoDaddy

    Con GoDaddy siempre he tenido una relación de amor y odio a partes iguales.
    Como proveedor no tengo absolutamente nada que decir, aún hoy en día tienen algunos servicios que me fascinan enormemente como el de la venta de nombres de dominio, subastas, o el de backorder.
    En el tema del hosting creo que está muy masificado, la competencia cada día es mayor y hay que adaptarse para conseguir no solamente captar, también fidelizar al cliente, y esto es complicado y me da la sensación de que les falta algo para conseguirlo.
    Encontrar ofertas y códigos para contratar alojamiento a precios ridículos es muy fácil, pero el problema viene al renovar, donde todo se encarece, no tienen precios demasiado competitivos y tampoco tengo claro que el servicio que ofrezcan valga tanto la pena.

  7. OVH

    Es un proveedor que personalmente considero “un grande” a pesar de ser francesa.
    Ofrecen todo tipo de paquetes de alojamiento, aunque en mi caso he trabajado con ellos con VPS, tanto clásicos como Cloud, en los que he tenido que administrarlos por mi cuenta totalmente, con Plesk, y cuando digo totalmente me refiero a que si tienes un problema no puedes contar demasiado con ellos, a menos que pagues por un servicio extra para solucionarte cualquier inconveniente.
    Sé que están ofreciendo algún paquete administrado y lo veo como algo necesario y que se estaba demandando por parte de los usuarios.
    Soy cliente suyo desde hace años y la verdad es que no me puedo quejar porque sus precios son muy competitivos y la calidad del producto buena, pero el servicio de atención al cliente, algo seco para mi gusto.

  8. GinerNet

    Tuve la ocasión de probar un servicio de reseller con un par de webs albergadas y me dejó un buen sabor de boca, aunque necesitaría algo más de tiempo para acabar de ofrecer un veredicto definitivo.
    Lo que sí me interesa y mucho son sus VPS que pueden estar realmente bien, con servidores en Barcelona y Madrid.

  9. DonDominio

    DonDominio es un proveedor que ante todo destaca por el servicio de registro de nombres de dominio (como es fácil de adivinar por su nombre), en cambio a pesar de ofrecer servicio de hosting, no es el mejor de las empresas en este sentido.
    Ofrecen varios packs cerrados para albergar alguna de las páginas web que tengas contratada, aunque es probable que hayan cambiado los planes desde que contraté su alojamiento hace más de dos años y hayan mejorado, por tanto no quisiera ser injusto a la hora de hablar de ellos.
    Siguen teniendo un buen servicio en cuanto al tema de dominios.

  10. CubeNode

    Alternativa española para hosting y VPS.
    Como cliente de OVH quise probar con otra compañía, sobre todo pensando en temas como el posicionamiento, creyendo que si tenían servidores nacionales, quizá lo tendría más fácil para mejorar el posicionamiento.
    Había leído en foros sobre CubeNode como una alternativa económica y pensé que podría valer la pena probarlo.
    He tenido con ellos algún VPS y también Hosting.
    En el caso del VPS te brindan la ayuda que necesitas (los tienes administrados), pero eso sí, es difícil tomar medidas para evitar un exceso de RAM a la hora de tener los sitios y este tipo de asuntos se hacen complicados de contener por parte del proveedor.
    Y por otra parte en cuanto al hosting sus precios son muy competitivos y el servicio también, no me desagradan aunque al final me decante por otros proveedores, al menos por el momento.