Adobe Dreamweaver

Lo conozco desde tiempos inmemoriales, he trabajado con varias versiones, antes de que Adobe comprara a Macromedia, y me siento orgulloso de ello.

Con Dreamweaver he creado mis primeros sitios web, he aprendido a desarrollar html, hojas de estilos, y también me he atrevido a desarrollar alguna que otra app con PhoneGap, aunque reconozco que prefiero la programación nativa para ello.

Tampoco me considero un programador nato.

Adobe Fireworks

Para mí es todavía el mejor editor de imágenes para la web, es el primero que aprendí a usar, es simple pero potente, te permite realizar logos, retocar imágenes, tamaños y formatos para que estén optimizados para Internet.

Adobe Photoshop

Desde luego se trata de la mejor opción para poder retocar imágenes con todo tipo de filtros, a partir de las capas, aunque hoy en día muchos de esos efectos se puedan conseguir con apps más domésticas.

No soy un diseñador, pero me defiendo en este campo y le dedico mis horas, además de ir complementando con algún curso mis conocimientos y habilidades.

Adobe Creative Cloud

Adobe ofrece con su Creative Cloud la opción más completa de software de diseño y programación.

Adobe Illustrator

El rey para la realización de cualquier tipo de cartelería, tarjetas, flyers publicitarios

No lo conocía hasta que monté mi propio proyecto empresarial y los clientes me pedían diseñar, su manejo me resultó muy intuitivo y hoy lo tengo como imprescindible.

Adobe Flash

Macromedia (Adobe) Flash parecía ser el presente y el futuro del web,  prácticamente no teníamos ninguna duda de ello, pero en realidad con programación era posible hacer lo mismo sin que necesitara tantos recursos del sistema.

Mis primeros proyectos estaban hechos con Flash, conseguía darle un dinamismo a los sitios (en lo que aspecto se refiere) muy interesante, creaba presentaciones, menús, logos y todo tipo de proyecto como minijuegos o test.

Aunque ya no lo utilizo, siempre lo tendré como una de mis favoritas.

Adobe Edge Code

Muy acostumbrado a Dreamweaver a la hora de editar todo tipo de código, cuando pasé de PC  a Mac me vi sin él, con lo que busqué una alternativa dentro de Adobe Creative Cloud, en este caso Edge me permite codificar igualmente con una interfaz similar.

Pixelmator

Cuando me dedicaba de manera profesional por mi cuenta no tuve más remedio que hacerme con una licencia anual de Adobe Creative Cloud, pero su coste resultó excesivo cuando dejé el proyecto de lado y tuve que buscar alternativas para continuar editando imágenes, sobre todo logos o imágenes para las páginas web, retoques sencillos en el tamaño, con algún que otro efecto.

En mi caso convivo con los sistemas operativos Windows y Apple, y como equipos principales tengo un iMac y un MacBook Pro, y era indispensable tener una aplicación (sin tener que virtualizar) que cumpliera con ese cometido de optimizar imágenes para la web, y entonces encontré Pixelmator, una app muy económica y que rápidamente he amortizado porque es perfecta (muy del estilo de Fireworks, pero con alguna opción más), con edición por capas y efectos.

iMovie/FinalCut Pro

En mi vida profesional he tenido que editar todo tipo de video, la mayoría de veces para insertarlo en sitios web, ya sea como un fondo o simplemente para mostrarlo en Youtube.

Incluso en mi actual experiencia como informático es una tarea que realizo de vez en cuando editando algunas presentaciones.

Me desenvuelvo bastante bien usando las aplicaciones de Apple para edición como iMovie o Final Cut Pro, aunque como en el caso del diseño, no soy ni mucho menos un realizador.

Textastic

Otro editor muy interesante de código y que hace las mismas funciones que Edge Code, básicamente que me identifique el tipo de código para poderlo separar en colores es una función que encuentro realmente muy útil, es liviano y resulta sencillo de usar.