Programador Informático Freelance

Tras finalizar el curso de Desarrollo de Aplicaciones Web, decidí poner en marcha mi propio negocio como programador informático freelance bajo la marca comercial Apps Multimedia, etapa que duró desde septiembre de 2014 a febrero de 2016, cuando encontré una nueva oportunidad laboral.

La mayoría de mis clientes se encontraban en la provincia de Tarragona, pero también realicé proyectos para empresas de Barcelona o Valencia.

Paso a detallar algunas de las tareas realizadas, ya que finalmente no solamente ofrecí servicios como programador:

Diseño de páginas web corporativas

Realicé el diseño de páginas web corporativas para empresas de todo tipo y sectores, como restaurantes (con gestión de reservas), empresas de eventos, etc.

Programación de aplicaciones web

Pequeñas aplicaciones web para diferentes sectores, especialmente para restaurantes llevados a cabo con PHP y MySql como era la gestión de reservas o un buscador para una guía on-line.
También he realizado WebApps combinando tecnologías como HTML5, CSS y JavaScript.

programar app

Puesta en marcha y mantenimiento de tiendas on-line

Desarrollé varias tiendas online y realicé la puesta en marcha con los primeros productos.
Algunos de esos proyectos se realizaron con gestor de contenido Prestashop, y algún otro con WordPress usando el plugin WooCommerce, configurando pasarelas de pago, artículos, y haciendo una puesta a punto con un resultado óptimo para vender.

Optimización para móviles

Otro aspecto en el que también destaqué fue en la optimización de páginas web para que fueran óptimas para dispositivos móviles, ya que me encontré con algún cliente que todavía tenía la web sin optimizar.

Algunos clientes me acabaron pidiendo formación en ofimática, realizar posicionamiento web, gestión de redes sociales o incluso diseño gráfico.

Formación

Di cursos personalizados en diferentes materias, por ejemplo WordPress, pero también he formado a personas en ofimática (sobre todo Excel) y preparación de la parte de Office en oposiciones.

Auditoría y posicionamiento SEO

Durante esta etapa también me encargaron trabajar el posicionamiento SEO de páginas web, realizar auditorías para mejorar las web y que tuvieran mejores resultados de búsqueda.

Campañas de publicidad on-line

He desarrollado campañas de publicidad tanto Google Ads como para Facebook, con resultados positivos.

Gestión de redes sociales

He ayudado en la tarea de community management de algunos de mis clientes, sobre todo a la hora de arrancar o realizar promociones puntuales.

Diseño gráfico

Esta es la parte donde posiblemente más sorprende porque finalmente acabé ocupándome del diseño de carteles, flyers, tarjetas de visita o incluso de logotipos de algunos clientes con programas como Photoshop, Illustrator o InDesign, ya que durante mi periodo como freelance fui suscriptor de Adobe Creative Cloud.
En el diseño gráfico me siento cómodo, aunque no es mi cometido principal.

En definitiva mi etapa en este proyecto profesional como programador informático freelance fue bastante fructífera, en todos los sentidos, sobre todo a la hora de compartir sinergias con otros profesionales y corporaciones, por ejemplo también fui socio de CEPTA (Confederació Empresarial de Tarragona) y participé en varios eventos como ferias y sesiones de networking.