¿Qué ciclo formativo de informática estudiar?

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en estudiar algún ciclo formativo relacionado con la informática, pero no sabes cuál elegir o tienes dudas, aquí viene una reflexión por si te sirve de ayuda.

Lo primero que debo decirte es que todo depende de la motivación y del objetivo que tengas, estudiar un ciclo de informática significa tener vocación o interés, si piensas en cursas estudios de este tipo únicamente pensando en las salidas profesionales te encontrarás con un problema: la tecnología avanza de manera que vas a tener que actualizarte constantemente, y por tanto vas a tener que dedicarle muchas horas en tu día a día.

En los ciclos de Formación Profesional superior encontramos dos vertientes claramente separadas, de un lado la relacionada con el mundo de los sistemas y las redes, y por otro el de la programación de aplicaciones.

El ciclo de Administración de Sistemas informáticos en Red te preparará para ser un profesional del sector, tener conocimientos y habilidades para poder gestionar cualquier red, solucionar problemas de carácter técnico, configuraciones e instalaciones, pero también saldrás con una base sólida en cuanto a programación, aprenderás a programar o por lo menos tendrás un primer contacto con C++, HTML, PHP o incluso Javascript… pero aviso a navegantes, es tan solo una base, necesitarás ampliar estos conocimientos para poder trabajar como programador.

Por otra parte los ciclos de desarrollo de aplicaciones están mucho más enfocados al tema de la programación, aquí nos encontramos con dos opciones, el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Web, de un lado, y por otro el de Aplicaciones Multiplataforma, con el primero también podrás desarrollar apps para dispositivos, pero está enfocado a lenguajes que se utilizan para el web, mientras que en el segundo podrás abarcar mucho más porque no solamente sabrás realizar apps web dinámicas, también para todo tipo de dispositivo.

Tras varios años metido en el sector tecnológico, si pudiera dar un consejo a alguien que empieza y a elegido como primer contacto la FP, le diría que no se limitara a un solo ciclo formativo, y que realizara primero el de sistemas, como base, y después siguiera con cualquiera de los dos de programación.

Otra consideración es que los titulados en el ciclo de sistemas tienen convalidaciones importantes en los ciclos de desarrollo de apps y viceversa, con lo cual no será muy complicado hacerse con ambas titulaciones.

Aunque está claro que si la idea es la de ser desarrollador, no tienes porque pasar por el ciclo de sistemas, puede que ahí el itinerario (pensando en tener dos ciclos) sea comenzar por el de desarrollo Web y seguir con el de Multiplataforma.

Claro está que no es necesario tener dos titulaciones, y que cada uno debe buscar su propio camino, y en ese sentido otra opción excelente es la de cursar un ciclo y después un grado relacionado, convalidarás asignaturas y ya dispondrás de unos fomentos sólidos en la materia.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.